sábado, 18 de agosto de 2007

Escritorios de Linux

Cuando uno emigra a Linux (ya sea parcial o totalmente) empieza a oir acerca de GNOME o KDE o blackbox y uno dice, ¿Pero que rayos es eso?, bueno a continuación un pequeño artículo hablando lo básico de los escritorios gráficos.

En el año de 1981, Xerox creó una computadora con intergaz gráfica (GUI), llamada XeroxStar, pero debido a su excesivo precio no tuvo el éxito esperado.
Más adelante en el año de 1983, Apple creó otra computadora con GUI, ésta era LISA, pero de igual manera fracaso en las ventas.
Al siguiente año (1984), Apple lanzó una interfaz gráfica más barata y por primera vez viable para una computadora personal, esta interfaz fue "MacOS" para Macintosh. Así fue como surgió el entorno de escritorios, una de las características más importantes de este tipo de interfaz fue que simulaban, por medio de iconos, muchas de las actividades que se realizan en casa u oficinas, como por ejemplo, agrupar los archivos (documentos) en carpetas, u organizar alfabéticamente los archivos, o borrar cosas tirándolas a la basura.

En esos años, el Laboratorio de Informática del Intsituto Tecnológico de Massachusetts trabaja en un proyecto llamado Athena. Apartir de este proyecto surgió un sistema de ventanas para UNIX llamado X, basado en otro sistema de ventanas anterior llamado W.

X salió el mismo año que MacOS, aunque eran muy similares y manejaban conceptos muy parecidos, pero tenían una diferencia, y es que la interfaz de MacOS estaba concebida pars estar junto con el sistema, es decir, incrustada, y en el caso de X de UNIX esta interfaz era opcional, podía ser añadida o no, lo que quiere decir que UNIX trabaja en modo texto pero también describe una ligera falta de funcionalidades entre Mac y Unix en lo que a gráficos e interfaces se refiere.

X especifica un protocolo para aplicaciones que deban mostrar componentes gráficos, como lo son ventanas, iconos, etc. pero no se específica como es que estas herramientas gráficas deban reaccionar y/o interactuar con el usuario. Por ello surgen los administradores de ventanas o windows managers.

Debido a que el sistema X no estaba casado con ningún administrador de ventanas, han surgido muchos como blackbox, fluxbox, icewm, Windows Maker, etc.
Los windows manager son muchas veces más ligeros y sencillos que los escritorios gráficos, los WM están más ligados a la línea de comandos que a un gráfico complejo.

Generalmente los escritorios gráficos están hechos para hacer más fácil la vida del usuario, no habiendo tanta necesidad de escribir y/o memorizar largas cadenas de instrucciones.

Una vez provista esta introducción a un escritorio gráfico, hay que definir un poco los escritorios más comunes de Linux actualmente.

KDE (K Desktop Environment)
Este escritorio está basado o tiene sus origenes en CDE, un escritorio creado para UNIX.
En el año de 1996, MAtthias Ettrich comenzó un proyecto llamado KDE. Este tipo de escritorio fue construido con las herramientas y utilidades Qt de Trolltech, en poco tiempo KDE se consolidó como un escritorio sencillo de usar y potente, KDE fue un gran paso para Linux ya que logró un gran paso para estar frente a frente con otros sistemas similares.

KDE ofrece las funcionalidades de cualquier escritorio gráfico ya sea de Mac o WIndows, entre algunas de las funciones de este escritorio están:
  • Colocar iconos en el escritorio para montar discos extraibles.
  • Moverse de manera gráfica por el sistema de archivos.
  • Crear accesos a aplicaciones.
  • Crear algún icono de impresora, para arrastrar documentos a imprimir
  • Se pueden abrir montones de aplicaciones.
  • El escritorio es configurable (incluso mucho más que el de Windows).
El sistema KDE no solamente se trata de el escritorio gráfico sino que también contiene un gran número de aplicaciones que van desde la ofimática hasta juegos, pasando por administradores de archivos, compresores, utilidades de CD/DVD, etc.

KDE no es solo un escritorio gráfico sino que es un gran proyecto, miles de desarrolladores a lo largo del mundo se dedican a mejorar este proyecto, ya sea en aplicaciones, gráficos, utilidades, etc.

PARA MAS INFORMACIÓN ACERCA DE KDE PUEDES IR A LA PÁGINO DE ESTE PROYECTO (www.kde.org o también en http://es.wikipedia.org/wiki/KDE) O BUSCAR MÁS EN INTERNET, LA INFORMACIÓN ES BASTANTE EXTENSA.

Así es mas o menos como luce un escritorio KDE (recordar que es altamente personalizable, así que todo depende del usuario). En la segunda imagen aparece uno de los logos de este proyecto/escritorio.





GNOME (GNU Network Object Model Enivronment)
El hecho de que KDE haya sido desarrollado con las herramientas de Qt provocó bastantes controversias y críticas, ya que la licencia original de Qt no era de código abierto, entonces se tenía el pensamiento de que en cualquier momento Trolltech (Qt) pudiera hacer cambios que le quitaran lo libre a KDE, por este motivo se creó la KDE Free Qt Foundation, que dice que si algún día Trolltech dejara de desarrollar la edición gratuita de Qt, ésta sería liberada bajo la licencia de código abierto de BSD.

Debido a todas estas cuestiones y críticas es como surge el proyecto GNOME. Este proyecto fue concebido con la idea de crear un escritorio que fuera 100% libre y bajo todos los términos de la licencia GPL.

En realidad las funciones generales que realiza realiza KDE las hace también GNOME, al igual que su antecesor, GNOME es altamente configurable, poderoso, aunque se supone que es 100%.

GNOME no solamente consta del escritorio, sino que también posee un conjunto de vastas aplicaciones extremadamente útiles para el usuario, como gestores de archivos, ofimática, herramientas del sistema, juegos (que aunque no son muy complejos muchas veces contienen más diversión que juegos con gráficas impresionantes).

EL juego de herramientas en el que se basa GNOME es gtk+. Una de las ventajas de este tipo de herramientas es que están diseñadas para la personalización y configuración de estilos.
GNOME está más enfocado a la individualidad, por lo que ha causado críticas acerca de la forma en que trabajan sus aplicaciones, pero la verdad que es que son críticas a nivel muy técnico, a un usuario normal e inexperto le resultará igualmente de efectivo, es decir, el resultado que un usuario espera es excelente, usando KDE o GNOME.

PARA MÁS INFORMACIÓN SE PUEDEN VER ESTAS PÁGINAS:
GNOME: http://www.gnome.org/
WIKIPEDIA GNOME: http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME
WIKIPEDIA GTK+: http://es.wikipedia.org/wiki/GTK+

Así es como se ve un escritorio GNOME, y en la segunda imagen su logo (Nuevamente se aclara que el escritorio de la imagen es básico, GNOME es personalizable).




XFce
GNOME y KDE son dos poderosos escritorios, aunque puede decirse que utilizan una considerable cantidad de recursos, como lo son memoria (aunque no consumen tanto como un escritorio de Windows), debido a esto se ofrece una solución bastante buena que se llama XFce, este es otro entorno de escritorio que se ha vuelto muy popular, posee la capacidad de configuración de los mejores escritorios pero con mucha sencillez, esta basado en las librerias gtk+ de GNOME y ofrece una interfaz sencilla, trabaja muy bien con aplicaciones tanto de GNOME como de KDE.

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN DE XFCE AQUÍ:
http://es.wikipedia.org/wiki/Xfce

Así luce un escritorio Xfce (recordar que también es altamente personalizable).

FUENTES: Linux 6a Edición. David Bandel y Robert Napier, Editorial Prentice Hall
http://es.wikipedia.org/wiki/KDE
http://www.kde.org

http://www.gnome.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME
http://es.wikipedia.org/wiki/GTK+
ttp://es.wikipedia.org/wiki/Xfce

No hay comentarios: