viernes, 13 de julio de 2007

¿QUÉ ES LINUX?

Algunos amigos y familiares me han preguntado acerca de Linux, de cómo lo instalan, que es, que ventajas tienen sobre el “monopolio” Windows, etc., Por esta razón hablaré un poco acerca de mi experiencia con Linux.
Primero que nada cabe aclarar que es Linux y como funciona. Hablaré de lo más básico (además que cabe destacar que no soy un experto en el tema, soy un novato con intenciones de aprender).

Linux es un sistema operativo, como los más conocidos Windows y Mac Os, pero este tiene una gran diferencia ante estos OS (Operating System), y es que es software libre,
¿Qué quiero decir con esto?, pues que su código fuente es abierto, es decir, cualquier persona puede extraerlo, analizarlo, mejorarlo, distribuirlo, añadir características, etc., por está razón existen actualmente varias distribuciones (distros).

Hablar de Linux es hablar principalmente del kernel (corazón de cualquier OS), que, combinado con una serie de paquetes o aplicaciones (igualmente elaborados bajo las filosofías de software libre) creados en el proyecto GNU, se forma el sistema operativo GNU/Linux.


¿Cuál es el costo de Linux? Linux como tal es libre, sus distribuciones generalmente son gratuitas, pero no hay que confundir lo gratis con lo libre, en este caso, libre se refiere a la libertad de tomar el código, modificarlo y distribuirlo, siempre y cuando respete el derecho de autor, de lo contrario violarías la licencia de Linux, GPL (General Public License). Si la distribución creada se vende o no, eso depende de quien lo modifica.
Tal vez no lo explique muy claro así que pondré un ejemplo:
Windows no es libre, porque cuando lo compras, trae una licencia, que solo te permite instalar su mendigo OS en una computadora, no hay manera de que conozcas su código, y no puedes hacer copias de este, así que si haces cualquiera de las acciones anteriores, estas violando la ley y eres un “PIRATA”, jajajajaj (no tan fregón como Sparrow jejej), entonces, como conclusión, en este software no se puede hacer nada, igualmente, la mayoría de las aplicaciones basadas y que corren en Windows funcionan bajo los mismos términos.
Una analogía que se me ocurre es por ejemplo, si tú escribes un libro, y lo sustentas bajo alguna licencia estilo GPL, cualquier persona puede tomar tu historia, modificarla, y regalarla o venderla, pero de manera obligatoria debe mencionar que tú hiciste esa historia y obviamente puede recomendarla.
En conclusión y mi opinión es que esta licencia se maneja con términos de ética, de moralidad y de ayuda a la comunidad, y si no comprendieron mucho pueden buscar por la web mas acerca de “SOFTWARE LIBRE”.

Y…¿Qué hay de las aplicaciones? Muchas personas preguntan, que que onda con las aplicaciones en Linux, que porque las de Windows no corren en Linux, que donde consiguen o compran esas aplicaciones, pues aquí está una respuesta.
Si creían que los desarrolladores de software libre solo están enfocados en Linux como OS están equivocados, esos mismos desarrolladores se encargan de hacer aplicaciones muy similares y con las mismas funciones que las aplicaciones para Windows. Estas aplicaciones se pueden encontrar a través de Internet de manera libre o algunas puedes comprarlas (Porque sus desarrolladores así lo quisieron), otra ventaja en estos días es que la mayoría de las distros de Linux traen gestores de paquetes, donde hay infinidad de aplicaciones libres que fácilmente puedes descargar e instalar.
Incluso existen, en Linux, emuladores de aplicaciones Windows como es el caso de Wine.

Por hoy hablé suficiente, si alguien quiere corregir algo en este mini articulillo vecinillo es LIBRE comentarlo jejeje…

No hay comentarios: